INDEPENDENCIA DE DATOS

Para explicar el concepto de independencia de datos es util La arquitectura de tres niveles. La independencia de datos se puede definir como la capacidad para modificar el esquema en un nivel del sistema sin tener que modificar el esquema del nivel inmediato superior.

Se pueden definir dos tipos de independencia de datos:

 

  • La independencia lógica es la capacidad de modificar el esquema conceptual sin tener que alterar los esquemas externos ni los programas de aplicación. Se puede modificar el esquema conceptual para ampliar la base de datos o para reducirla. Si, por ejemplo, se reduce la base de datos eliminando una entidad, los esquemas externos que no se refieran a ella no deberán verse afectados. Ocurre cuando se modifica el esquema conceptual sin afectar al resto de los esquemas. Básicamente se modifica el esquema conceptual cuando cambian las características de los datos a almacenar.
  • La independencia física es la capacidad de modificar el esquema interno sin tener que alterar el esquema conceptual (o los externos). Por ejemplo, puede ser necesario reorganizar ciertos ficheros físicos con el fin de mejorar el rendimiento de las operaciones de consulta o de actualización de datos. Dado que la independencia física se refiere sólo a la separación entre las aplicaciones y las estructuras físicas de almacenamiento, es más fácil de conseguir que la independencia lógica. Esta se presenta cuando es posible la modificación del esquema físico sin afectar a los esquemas restantes. Las principales razones para llevar a cabo una modificación del esquema físico serán un ajuste en el hardware de almacenamiento o una redistribución de los datos en él.

 

 

Contacteme | ©2003 Company Name